jueves, 21 de marzo de 2013

JORNADAS INTENSIVAS EN COLEGIOS

Con motivo de la publicación en el BOCM de principios de marzo informando de la apertura del plazo para el proceso voluntario de cambio del horario de la jornada lectiva en los colegios de Madrid, diversos colegios públicos de Rivas se están volcando en el objetivo de modificar sus actuales jornadas para que sean jornadas intensivas.

Algunos como en el caso del CEIP Los Almendros lo intentan por segunda vez. La primera fue hace 2 años resultando entonces fallida gracias al rechazo que algunos padres manifestaron mediante los medios que pudieron tener a su alcance.

Ahora el colegio vuelve a intentarlo de nuevo y aprovechando una circular a los padres tratando otro tema del dia a dia añaden, como si de otro punto intrascendente se tratase, que en la reunión del Consejo Escolar han decidido iniciar el proceso establecido por la CAM para el cambio de la jornada escolar para que en Los Almendros ésta sea intensiva, debiendo ser aprobada en una votación con los padres.


Pocos padres o ninguno al margen del AMPA conocía que este punto fuera a tratarse en el Consejo del dia 12/3/2013 ni tampoco se conocen hasta el momento los pormenores de esa reunión ni la posición mantenida del AMPA ni la del representante de los padres en la reunión del Consejo, lo que demuestra la desventaja que los padres del colegio tienen en este instante para reflexionar sobre el tema con tranquilidad y en el corto plazo al que les van a someter a referendum, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Se podrá o no estar de acuerdo con las bondades e inconvenientes de este tipo de jornada lectiva para cada casa y sobre todo para los niños pero un proceso de cambio como éste no puede articularse sin una reflexión tranquila y democrática con el mayor número de padres y madres posible del colegio y  debidamente informados.

Al menos, el AMPA actual de este colegio debería garantizar este proceso a estos padres, difundiendo toda la información posible al respecto y organizando un debate tranquilo entre padres y enviando el resultado a todas las familias de forma que la votación para el cambio de jornada que el Consejo Escolar ha aprobado sea lo mas democrática y universal posible.

Es notorio el gran trabajo y dedicación que se le reconoce al AMPA de este colegio y por ello, todos confían en su rápida reacción ante este importante y trascendental cambio de horario.

Para los que estén interesados, en este link encontrareis un estudio muy interesante sobre este tema:



13 comentarios:

Raquel dijo...

Después de visitar las páginas de las AMPAS de algunos colegios de Rivas, me sorprende que en la del nuestro no se haya publicado ningún tipo de información ni se nos haya convocado a los padres a una reunión para debatir este tema, obviando las peticiones que se le están haciendo para ello y remitiéndonos a la reunión que convocará el colegio donde se expondrá lógicamente sólo un punto de vista.
Dejo algunos enlaces con información interesante: la opinión de la CEAPA sobre la jornada continua http://www.ceapa.es/web/guest/contenido-portada/-/asset_publisher/eR4t/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades?redirect=%2Fweb%2Fguest
y un enlace a la página del AMPA del Rafael Alberti donde encontraréis documentos para descargar que tratan este tema:
http://www.amparafaelalberti.com/temas-debates/debate-jornada-lectiva/

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría saber quien escribe la primera información por si merece la pena sacarle del error, si es por ignorancia o simplemente para crear polémica.

pmr dijo...

Hola Anónimo, resulta paradójico que un “anónimo” nos pida identificarnos pero no hay problema y, utilizando tus mismas palabras, te “sacamos de la ignorancia” acerca de los autores de esta entrada; somos los antiguos administradores del blog del AMPA de los Almendros, y como así dejaron redactado ellos mismos en su despedida en dicho Blog, quisieron con este nuevo espacio en internet servir de medio de comunicación a aquellos padres de Rivas que necesitasen compartir con otros padres sus inquietudes o sus problemas.
En este sentido, algunas familias del colegio de Los Almendros nos alentaron a publicar esta entrada de forma que con las informaciones o actuaciones que alguien pueda aportarles, puedan resolver el gran problema que se ha provocado a muchas familias con el inicio de este proceso de cambio de jornada en Los Almendros, aprobado en su Consejo Escolar.
La única respuesta que han podido recuperar del AMPA de Los Almendros hasta ahora de este asunto, según nos indicaron, es remitirles a las reuniones informativas del colegio que se celebraran en abril, desestimando la posibilidad de cualquier reunión extraordinaria del propio AMPA al que pertenecen. Otras AMPAS de Rivas, como indicaba Raquel anteriormente, al menos ya disponen en sus webs de información al respecto para los padres de forma que puedan decidir con criterio el día de la votación pero en Los Almendros parece que la información en detalle todavía no ha llegado tampoco a su web y el tema es muy grave.
En esta entrada añadimos link’s de la CEAPA y de estudios acerca de las ventajas e inconvenientes de la jornada intensiva con el fin de resolver el problema y nunca POLEMIZAR. ¿De qué serviría para solucionar este asunto?
Anónimo, por favor, si está en tu mano saca a estos padres de los errores de esta entrada o media para que el AMPA les ayude en este asunto como otras AMPAS de otros colegios de Rivas ya lo están haciendo.
Es de eso de lo que se trata y no precisamente de nuestra identificación.
Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola:
Faltais a la verdad en vuestro articulo en varias ocasiones cuando afirmais que se intento hace 2años y cuando insinuais q el consejo escolar oculta información y no se da tiempo para la reflexión.
1.hace 2años se hizo un intento de consulta para empezar a las 9.00 h en vez de a las 9.30h pero sin cambiar de jornada, al final por falta de tiempo para consultar a todaslas familias no se hizo a peticion del C. Escolar.
2.los tiempos de consulta y reflexión están regulados por la CAM a través de una orden publicada A mediados de marzo y hoy a 5 de abril ha habido una reunión informativa q se repetirá tb mAñana y con mas de una semana para la reflexión ya que la votación sera el próximo 12 abril viernes.
3.-si alguien tiene dudas lo mejor es que se acerque a la reunión y tenga la información de primera mano.
4.lo q se esta intentando hacer es decidir cual es el horario que mas nos interesa a la mayoría de las familias y es de agradecer al consejo escolar que nos lo permitan el proximo12 de abril con voto independiente madre y. Padre.

Salu2

Mamá dijo...

La solicitud del cambio de jornada en los centros no surge del colectivo de padres en ninguno de ellos, por lo que no parece que hubiera necesidad del mismo. Veremos si esto que pienso es cierto cuando se realicen las votaciones. Ahi veremos las necesidades reales de las familias, en un momento social en que las condiciones de trabajo han empeorado bastante a la hora de pedir reducciones de jornada, permisos, etc.. y los horarios son incompatibles con los escolares. Simepre ha habido dificultades para conciliar en este pais, pero con estas propuestas, más. Y no estoy hablando de dejar horas tras horas a los niños en el colegio, sino de que tengan un horario razonable que nos permita a los padres no tener que llenarles de extraescolares para cubrir nuestros horarios. Y una pausa lógica para la comida y el juego, que les permita afrontar la tarde con energia. 5 horas del tiron con la pausa del recreo es, a mi juicio, una barbaridad para escolares. Y no nos beneficia a los padres, creo. Os animo a votar.

Anónimo dijo...

sin duda la votacion y la decision está en nuestra mano y con este proceso se intenta que la comunidad educativa, que no solo la componen los padres y madres, decida que es lo mejor, los niños están las mismas horas en el colegio solo salen media hora antes y tambien entran media hora antes, ha estado muy bien explicado en las reuniones informativas. y allí es donde me he enterado que cuanlquier miembro de la comunidad educativa puede proponer este tipo de proceso, como así ha sido.
se trata de un cambio a mejor y por ello se propone, es una mejora y una tendencia dela mayoría de los colegios que decidirán este cambio.
cada familia debería buscar la forma de adaptarse a esta mejora y no negarse en rotundo ya que los niños al final tienen más tiempo por las tardes para desarrollar otras actividades, ocio, compartir tiempo con sus padres y madres que es muy importante.saludos

Madre preocupada dijo...

Anónimo, afirmas que es un cambio a mejor, pero en la reunión no nos han dado argumentos que lo indiquen.

Ya me gustaría a mí poderme adaptar y estar por la tarde en casa con mi hijo, pero desgraciadamente mi horario laboral me lo impide y esa situación ideal que comentas no lo es tanto porque si un padre o madre no puede llegar media hora antes supone que tendrá que dejar a su hijo una hora como mínimo en extraescolares con lo que al final el niño estará más tiempo en el colegio, verá menos a sus padres y tendrá menos tiempo para las tareas. Como ves todo depende del prisma con el que se mire.
Yo lo que veo es que si esta tendencia va en aumento muchos padres estaremos obligados a llevar a nuestros hijos a la educación privada o concertada lo que supone que habrá más reducción de profesores y servicios en la educación pública que al final parece que es lo que se pretende, Los profesionales de la enseñanza reivindican igualar su jornada a la de la gran mayoría de funcionarios y no se dan cuenta que están tirando piedras sobre su propio tejado.

Anónimo dijo...

Hola me parece q estas hablando como si los profesores tuvieran la culpa de algo q regula la CAM y q en mi opinión lo q se esta haciendo es consultar a los padres q es lo q prefieren , q es lo q les viene mejor, se trata de una consulta y lo q la mayoría decida es lo q se hará,ni mas ni menos. Los profesores, médicos,policías,bomberos,conserjes,etc...son servicios públicos y están para atender a las necesidades de este publico y eso es lo q están haciendo intentar mejorar el servicio adaptándolo a las necesidades de la mayoría,,,,para eso es necesario votar y expresar tus necesidades.
Respecto a elegir un servicio concertado o privado es una decisión también personal pero es necesario tener plaza. Q por lo q tengo entendido no es fácil.

Anónimo dijo...

Por cierto todos los funcionarios tienen regulada por ley su jornada laboral y distribuida en un numero de horas semanales con lo cual lo de tratar de igualar no tiene sentido,,,, esta regulado

Madre preocupada dijo...

No intento culpar a los profesores de nada, el problema que yo veo es que la CAM deja en manos de los padres la decisión de elegir la jornada laboral de los profesores, en lugar de hacerse ella responsable de estudiar pedagógicamente cuales son los mejores horarios para el aprendizaje de los niños, para los profesores y para las familias y si la jornada ideal es la continua debería aportar los recursos económicos y los servicios necesarios para hacerla compatible con los horarios laborales de los padres. Lo que se ve es todo lo contrario, la CAM cada vez recorta más los recursos de la enseñanza pública, ya quitó las becas de comedor y una consecuencia de ello es intentar conseguir que los colegios tengan jornada continua para así poder prescindir poco a poco de ese servicio puesto que con este tipo de jornada el número de niños que se quedan a comedor cada vez es menor.
Respecto a elegir un colegio público o privado es una decisión personal, sí, pero deja de serlo cuando los horarios de los colegios públicos se hacen incompatibles con los de los padres, entonces no hay más que una opción, y ya no es una decisión sino una imposición.

pmr dijo...

Sobre el comentario de un Anónimo cuando comenta: “”Faltáis a la verdad en vuestro articulo en varias ocasiones cuando afirmais que se intento hace 2años y cuando insinuais q el consejo escolar oculta información y no se da tiempo para la reflexión””.
Extracto del Resumen del Consejo Escolar del día 24/01/2011
“”Aprobación, si procede, de la jornada lectiva para el curso 2011-2012.: El presidente informa de la legislación referente a la Jornada escolar recogida en la Orden 1247/2005. La propuesta en este punto es un ajuste del horario existente. No se trata pues de un cambio de jornada sino de un ajuste del horario ya existente. Este ajuste, aprobado en Claustro, consistiría en trasladar el aumento de los 30 minutos en los días de septiembre y junio del curso 2011/2012 a primera hora de la mañana, es decir a las 9 horas, en lugar del actual a las 13; el horario de estos dos meses sería de 9 a 13 h….El presidente, que ha recabado la opinión de todos los sectores, considera, a tenor de lo informado por el AMPA, que este asunto está generando un conflicto entre las familias y que probablemente, a la vista de los comentarios vertidos, la información no haya llegado de manera adecuada a toda la comunidad educativa.””
Suponía por tanto un adelanto de jornada media hora saliendo a las 13:00 en vez de a las 13:30. Efectivamente, hace 2 años no es una jornada intensiva lo que se proponía, pero si un cambio de jornada adelantando la jornada media hora y por tanto creando un conflicto entre las familias, como se indica en este resumen del C.E..
En relación a este cambio de jornada, queriendo adelantar la salida, adjuntamos algunas de las informaciones del AMPA escritas como comentarios en el blog activo entonces: “”El colegio llevó la propuesta del cambio de horario como punto del orden del día del último consejo. La directiva del AMPA al enterarnos, decidimos consultar por mail a nuestros socios, al tener poco tiempo consideramos que era la mejor opción…..La mayoría de mail recibidos votaban no.”””
Con este precedente, aunque sabemos que no hay obligación ninguna de hacerlo, el Consejo Escolar creemos que debería haber facilitado estos días mas información publicada a las familias sobre las bondades o no de la jornada intensiva para facilitar la reflexión de los padres en el proceso de votación. La CAM establece sus tiempos y procedimientos de referencia en el BOCM pero cada colectivo los adapta a sus particularidades y puede establecer que informaciones compartir. En este sentido, nos indican que en la web del colegio se han puesto esta misma semana informaciones de estudios concretos. Aunque un poco tarde, bienvenidos sean. Una sugerencia para quién le competa, sería interesante difundir su existencia en la web mediante una circular en papel al menos si queremos que les llegue a la mayor parte de las familias llamadas a votar este viernes.

Anónimo dijo...

EN RESPUESTA a pmr:
Sigo afirmando que el ar´ticulo de este pots falta a la verdad:
1.- hace dos años no se intentó un cambio de jornada regulada por la CAM.
2,- el cambio de horario era interno para los meses junio y septiembre debido al exceso de calor y por el bien de los alumnos adelantar la entrada y salida 1/2hora es decir de 9 a 13,00. ¡SOLO JUNIO Y SEP!
3.- La paralización de esta propuesta no creo que radicase en que los padres consultados dijesen que no, puesto que no se consultó a una mayoría significativa. a mi poe ejemplo no me consultaron.
4.- los procesos son totalmente distintos, el de ahora está regulado por la CAM, afecta a todo el año y democraticamente se están siguiendo los pasos que se dictan en la orden para cumplir y respetar la decisión de la mayoría
5.- Algunos organismos como el ayuntamiento que ha querido posicionarse o sin ir mas lejos este foro que aporta algunos enlaces en contra y ninguno a favor.la información sobre las ventajas e inconvenientes debe ser equitativa para hacer buen uso de un blog llamado padres y madres de rivas.
saludos

Anónimo dijo...

En respuesta a este último anónimo, únicamente indicar que como ya se ha indicado, este blog está abierto a todas las opiniones a favor y en contra. Ninguno de los comentarios que se posicionan a favor aporta enlace con ninguna opinión o estudio firmado que pueda ilustrar a quienen quieran saber lo bueno de la jornada continúa.
Por el contrario quien escribió este post y el siguiente si aportó datos e invitó al debate a todo aquel que estuviese interesado, por lo que la equidad a la que aludes falta por precisamente la no aportación de datos de quienes se posicionan a favor de la jornada continúa.
Lejos de querer entrar en debates sobre el nombre de este blog (lo eligieron sus creadores como tu el de tus hijos), te invito a que sigamos debatiendo sobre el cambio de jornada y nos ilustres con datos objetivos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres aportarnos alguna idea, sugerencia, una información que te gustaría publicar o una cuestión para lanzar a esta Comunidad, este es tu sitio.


Pincha
aqui para mandarnos un mail. Saludos.