sábado, 13 de abril de 2013

JORNADA INTENSIVA y EDUCACION PUBLICA

Alejemos por un momento del debate “Jornada intensiva SI o NO” los beneficios o perjuicios que para los niños supone esta jornada en la educación pública y los intereses particulares de las familias y centrémonos en esta Entrada en la interrogante de determinar si esta jornada, que legítimamente reclama una parte importante de sus docentes estos días en la Comunidad de Madrid, supondría a medio y largo plazo una mejora en su situación laboral.

A corto plazo el beneficio individual es evidente en cuanto al horario presencial y nada se puede argumentar en contra pero nos preguntamos si los claustros que la defienden conocen y han reflexionado acerca del escenario social, político y económico actual y futuro en el que ejercen su actividad.
Reiterar que nadie discutible aquí su profesionalidad como docentes, el que suscribe es el primero en defenderla. El problema con el que se enfrentan es otro y el cambio de jornada en los centros escolares pasando ésta a ser continuada les supondrá una manzana envenenada envuelta en papel de regalo ofrecida por los gobernantes actuales y que los gobernantes que les sucedan difícilmente van a poder o querer rectificar. Entendamos el porqué de esta humilde reflexión y para ello es necesario abstraerse un poco y pensar en la educación pública como un SERVICIO al ciudadano.

En un esquema empresarial en el que una Organización vende un servicio, los profesores de forma parecida prestan el suyo a las familias que se lo demandan. Su empresa está dirigida por políticos y el servicio ofrecido debe estar acorde con las necesidades de los clientes que les compran su “oferta”. Cuando esta oferta se modifica y ésto supone que el servicio ofrecido no se adecua a las necesidades de la familias, “clientes”, es lógico pensar que éstas buscarán el servicio en otra empresa. Y aquí viene la famosa frase que en ocasiones hemos escuchado y leído, lo cual es mucho más grave, “… es que los padres quieren un sitio donde aparcar a sus hijos y un colegio no es un parking…”. Muy parecido al vendedor que no entiende y se enfada con su cliente cuando no le compra su maravilloso coche. El cliente necesita un  coche concreto, no le entienden y encima le malinterpretan. Dice adiós y se va al concesionario de enfrente.
El vendedor le importa poco esa fuga, sigue teniendo todavía clientes y se obceca en la “buena” calidad de su producto y en su intachable profesionalidad. Pero en su concesionario los clientes bajan y por tanto el Jefe, que ve como el concesionario de enfrente aumenta sus clientes porque si que han entendido perfectamente las necesidades de la mayor parte de ellos, no puede justificar la continuidad del concesionario y de sus vendedores, que no terminan de entender el porqué de la fuga masiva de clientes a la marca contraria, “son tontos”. Y aquí, que cada uno piense lo que podría hacer el “Jefe” de turno con esos vendedores y con el concesionario que tan buen servicio llegó a dar en otros tiempos. Paradójicamente, los clientes además son también accionistas de esa empresa pero no vamos a considerar esta variable en el problema en este momento.

Una gran mayoría de las familias actuales demandan un servicio de educación para sus hijos de calidad COMPATIBLE con los horarios al que la Sociedad y las empresas les están obligando. No quieren dejar aparcados a sus hijos, necesitan que sus hijos están cuidados y educados por los MEJORES profesionales a SU servicio mientras que ellos trabajan. Pero si los horarios no son compatibles se irán a la competencia. Ven que es lo más fácil porque no quieren ya pelear si aún les queda “un duro” en el bolsillo para solventar el problema.
Habrá familias que HOY les cuadre este CAMBIO en su organización interna pero, ¿y mañana?. ¿Alguien puede asegurar como será su vida al día siguiente?, lo mismo acceden a un empleo.

Debemos defender siempre la mejora y la supervivencia de la Educación Pública, demandada por una parte importante de la sociedad, pero nunca la devaluación del gran servicio que aún muchos centros escolares en la Comunidad están dando y a los cuales desde este Post se les reconoce y agradece.
Luchemos por la Educación Pública pero cuidado, no tiremos piedras a nuestro propio tejado.

4 comentarios:

Raquel dijo...

Como ya sabéis, ayer fue la votación, el resultado fue el siguiente: en total votaron 414 personas, con lo que no se alcanzó el número mínimo de votos requerido para que el resultado de la votación sea vinculante. Del total de los votos, 246 fueron en contra del cambio de jornada, 164 fueron a favor y hubo 4 votos en blanco.
Con lo cual no habrá cambio de jornada para el curso que viene.

Anónimo dijo...

No entiendo nada:
-ni la intención de este foro publicando solo artículos en contra de la jornada continua.
-ni la alusión a q nuestros hijos no son coches, ni el colegio un parkin y a continuación mas de medio articulo relacionado con la venta de coches. Para hacer un símil hay que saber escribir...
-si los niños no son clientes o si no lo explica bien.
-los profesores no se dedican a tirar piedras al contrario creo yo.
Por todas estas razones este foro ha dejado de ser de mi interés' lo siento demasiado partidista y nada imparcial con este tipo de publicaciones.
La realidad es q en todos los coles en los q se ha votado excepto en dos los padres q lo han hecho han dicho q SI al cambio de jornada, aunque no lo han conseguido por no llegar a los votos necesarios. A ver si se enteran q los padres quieren lo mejor para sus hijos y lo del trabajo y los concesionarios de coches es para otro foro uno de coches por ejemplo...

pmr dijo...

Poco se puede decir en contra de una opinión que juzga gratuitamente como escribe cada uno y menos firmada como “anónimo”, salvo que detrás del mismo se encuentre Cervantes, claro.
Menos se puede hacer si no se ha entendido nada puesto que cada cual tiene sus propias limitaciones y cada uno entendemos lo que podemos y sobre todo, lo que queremos entender.
Dicho lo anterior, sobre la única cuestión de interés planteada en el comentario anónimo que se pueda debatir en este foro, indicar que los resultados de las votaciones que se conocen NO han sido suficientes para implantar una jornada continua en esos colegios. Que cada uno analice el porqué, nosotros es posible que demos nuestra opinión en una próxima entrada y si sigues leyéndonos “anónimo” y quieres, lo podremos debatir si no estás de acuerdo. En este blog, todas las opiniones son bienvenidas aunque estén en contra de nuestra posición, siempre que se manifiesten con respeto.
Y SI, en este tema en concreto este blog es partidario de la Educación Pública y de la jornada partida en los colegios públicos, como la que los centros concertados ofrecen a sus clientes, perdón, queremos decir familias. Pero no se preocupen los derrotados ahora que la CAM seguro que modificará el próximo año el proceso para que los claustros y los padres que lo quieran implanten al final la jornada intensiva. Será, siguiendo la misma metáfora utilizada en el Post, una nueva manzana envenenada para la educación pública.

Anónimo dijo...

Habrá gente que deje de leer el Blog porque no cuadra con su opinión o intereses, ya se sabe hay gente que solo lee aquello que le de la razón, de ésta manera no podrá saber el sentir mayoritario o minoritario de parte de la sociedad o la comunidad educativa. La diversidad de opiniones y el debate estimulan el progreso y la democracia, la ausencia de diversidad y de debate no me da buena espina.

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